lunes, 26 de noviembre de 2007

INTRODUCCION A LAS FINANZAS CORPORATIVAS


INTRODUCCION A LAS FINANZAS CORPORATIVAS


J. Bronowsky (1973): "No es cierto que regimos nuestras vidas a través de cualquier esquema computable de solución de problemas. Los problemas de la vida son insolubles en este contexto. En cambio moldeamos nuestra conducta al encontrar principios que la guien. Vislumbramos estrategias éticas o sistemas de valores que aseguren que lo que resulta atractivo a corto plazo sea sopesado en la balanza de los definitivo: las satisfacciones a largo plazo...El conocimiento no
constituye un libro de hechos con hojas sueltas. Es, sobre todo, el responsable de la integridad de lo que somos y principalmente de lo que somos como criaturas éticas. Y no cumple con esta responsabilidad quien deja que los demás guien el mundo y vive tranquilamente apoyando su vida en reglas morales de tiempos remotos...El conocimiento es nuestro destino".

1) Qué son las Finanzas Corporativas

La empresa no tiene fondos. Sólo los recibe de acreedores y accionistas y los coloca en inversiones.
Las inversiones de una empresa son principalmente las llamadas inversiones reales y tangibles como maquinaria, edificaciones, y capital de trabajo (cuentas por cobrar, cuentas por pagar, inventarios, efectivo). También existen inversiones reales intangibles como la experticia técnica del personal, patentes y marcas de fábrica.
Los fondos necesarios para poder financiar estas inversiones provienen de la venta de instrumentos financieros por parte de la empresa, tales como préstamos bancarios, bonos, y acciones.
En ocasiones, las empresas a su vez invierten parte de sus fondos en instrumentos financieros, aunque ésto suele ser difícil de justificar.

1.1) La Función de Finanzas

El gerente de finanzas es quien intermedia entre las fuentes de los fondos y su destino. Su misión es lograr que el rendimiento de las inversiones sea suficiente para sufragar el costo de los instrumentos financieros emitidos por la empresa. De manera que los dos principales problemas del gerente de finanzas son.
a) ¿En qué debe la empresa invertir?,
b) ¿Cómo deben ser financiadas dichas inversiones?

1.2) El Gerente de Finanzas

empresa, en decisiones a corto, mediano y largo plazo. La función de tesorería a corto plazo ocupa la mayor parte del tiempo del tesorero y se refiere al manejo del capital de trabajo.
Las decisiones a mediano y largo plazo, (principalmente las decisiones de inversión y desinversión, financiamiento y reparto de dividendos), son las de mayor impacto pero también las que menos tiempo ocupan al tesorero.
En las finanzas corporativas modernas hacemos énfasis en la función de tesorería a mediano y largo plazo.
En las empresas más pequeñas el gerente de finanzas desempeña las funciones de tesorero y contralor simultáneamente. En la medida que las empresas son más grandes éstas dos funciones suelen diferenciarse. Lo más frecuente es que se designe un gerente de finanzas (CFO) a quien reportan tanto el tesorero como el contralor.
Dada su gran importancia estratégica, las decisiones más importantes de inversión y financiamiento exigen el involucramiento directo tanto de la gerencia general (CEO) como de la Junta Directiva. Es por ello que el gerente de finanzas debe mantener una estrecha relación con ambos.

2) Principios de Finanzas Corporativas

2.1) Los Cuatro Pilares Fundamentales
Las Finanzas Corporativas modernas incluyen una variedad de temas. No obstante, debemos destacar que la totalidad de los conceptos clave están fundamentados en cuatro teorías que se entrelazan entre sí. Teorías éstas que constituyen los pilares fundamentales de las Finanzas Corporativas. Estas son:
a) El Valor Presente Neto, que justifica bajo que condiciones las decisiones de inversión y consumo son separables y pone a nuestra disposición una metodología para la evaluación de series de ingresos y egresos (flujos de caja).
b) La Teoría de Riesgo (Riesgo y Retorno), que nos indica en qué forma debemos incorporar el riesgo a la hora de tomar decisiones de inversión. La Teoría de Riesgo es un complemento indispensable del Valor Presente Neto.

c) La Teoría de Opciones, que nos enseña a valorar derechos de compra o venta así como el valor de la flexibilidad gerencial en las decisiones de inversión y financiamiento. Esta teoría completa a las dos anteriores al incorporar la posibilidad de decisiones futuras (contingencia) que no tiene cabida dentro del enfoque irreversible del Valor Presente Neto.
d) La Estructura de Capital, que explica el impacto que la forma de financiamiento (deuda, patrimonio, etc.) puede tener sobre las empresas.

2.2) Los Tres Elementos Fundamentales
Otra idea clave de las Finanzas Corporativas es que la totalidad de las decisiones de inversión y financiamiento puede ser modelada con base en tres elementos básicos, a saber,
1) Conjuntos de Activos, que comprenden instalaciones productivas, inmuebles, marcas, recursos humanos, organizaciones, procedimientos administrativos, procesos productivos, redes formales e informales con otras organizaciones, etc. Lo que da coherencia a estos Conjuntos de Activos son los Contratos (explícitos e implícitos). El verdadero valor de una empresa yace en la gerencia de los Conjuntos de Activos.
2) Bonos Cero Cupón, que son un simple compromiso de pago por un monto predeterminado en una fecha futura.
3) Opciones, que son derechos de tomar o no una decisión futura.
Veremos cómo, por ejemplo,
· Los préstamos con tasas fijas de interés son combinaciones de Bonos Cero Cupón.
· Una acción de una empresa equivale a una opción sobre sus activos
· Un préstamo bancario equivale a una combinación de bonos cero cupón con opciones
· Una oportunidad de inversión, es una combinación de conjuntos de activos y de opciones

2.3) Formación en Finanzas

Una formación básica en finanzas corporativas incluye los siguientes temas:
a) Decisiones de Inversión. Separación entre las decisiones de inversión y consumo.
Metodología para la toma de decisiones de inversión (Valor Presente Neto). Valoración de instrumentos financieros. Valoración de activos reales. Estrategia y valor (ventajas competitivas).
b) Riesgo. Medición del riesgo. Riesgo y diversificación (Teoría de Cartera). Relación entre riesgo y rendimiento. Arbitraje. Incorporación del riesgo en las decisiones de inversión. Impacto de la eficiencia de los mercados de capitales.
c) Capital de Trabajo. Decisiones de inversión y financiamiento a corto plazo. Relaciones bancarias. Gerencia del efectivo. Gerencia de crédito.
d) Decisiones de Financiamiento. Nivel óptimo de endeudamiento. Relación entre decisiones de inversión y financiamiento. Arrendamiento financiero. Política de dividendos.
e) Bonos. Componentes de riesgo de los bonos. Sensibilidad de los bonos a fluctuaciones de las tasas de interés (Estructura de tasas de interés, Duración).
f) Derivados. Futuros. Opciones Financieras y Opciones Reales. Cobertura de riesgo (Hedging). Teoría de agencia e instrumentos financieros complejos. SWAPs. Innovación financiera. Capital de riesgo (Venture Capital).
g) Restructuraciones. Cambios drásticos en la composición de los activos y pasivos. Fusiones y adquisiciones.
Además, hay temas especializados tales como banca, seguros, finanzas internacionales, mercados de capitales, inversiones inmobiliarias y legislación financiera.

3) Nota sobre los Modelos Financieros.

En las Ciencias Físicas se trabaja intensamente con modelos que explican en forma más o menos precisa la realidad de los fenómenos naturales. Lo mismo sucede en Finanzas Corporativas.

Los modelos utilizados en las Finanzas Corporativas no contemplan todas las variables y por tanto son imprecisos. Esto es cierto para cualquier modelo, sin embargo, en el caso que nos ocupa este problema es aun más grave. La razón es que las Finanzas Corporativas son una rama de la Economía y, como ésta, es una ciencia social. Las ciencias sociales se caracterizan por su complejidad que se deriva del enorme número de variables que influyen sobre el comportamiento de los agentes económicos, de la compleja interrelación entre dichas variables, y de lo cambiante de estas interrelaciones. La enorme complejidad de las interrelaciones económicas obliga a que los modelos en esta disciplina tiendan a ser más imprecisos e incompletos que los de las Ciencias Físicas.
El beneficio que obtenemos del modelaje en Finanzas Corporativas es la capacidad de ir gradualmente visualizando la naturaleza de las relaciones económicas a la luz de un considerable número de modelos limitados. De forma que, en la medida que conocemos más y más modelos comenzamos a hacernos una idea cada vez más clara de cómo operan las relaciones entre agentes económicos. Es como si tratáramos de imaginar una figura de muchas dimensiones a través de muchos cortes tridimensionales.
No obstante, debemos insistir en que la enorme complejidad de las relaciones económicas debe alertarnos sobre la aceptación incondicional de los resultados que arrojan los modelos financieros, sobre todo teniendo en cuenta que la cuantificación hace sentir seguro al analista. Estos resultados sólo deben servir de apoyo para la toma de decisiones pero en ningún caso deben ser el único criterio de decisión. La validez de los resultados está en relación directa con la cercanía entre los fundamentos o supuestos del modelo y la realidad bajo estudio.
Las limitaciones de los modelos financieros son aun más marcadas en los países emergentes debido a que dichos modelos han sido desarrollados casi exclusivamente para los países desarrollados. Es por ello que su aplicabilidad en dichas regiones debe cuestionarse. El reto que se nos plantea es identificar en qué forma debemos interpretar y ajustar los modelos para encontrarle su utilidad en ese medio.
A continuación listamos algunas de las características de los países emergentes que tienden a limitar la utilidad de los modelos financieros:
a) Instituciones poco desarrolladas, que dificultan el cumplimiento de los contratos
b) Presencia de monopolios y oligopolios, que distorsionan el mecanismo de precios
c) Mercados de capitales poco líquidos, que imponen altos costos de transacción
d) Marcadas diferencias de información entre los ciudadanos (incluyendo ignorancia sobre el tema económico), que distorsionan las decisiones económicas
e) Cambios frecuentes en la orientación de la política económica e intervención de los gobiernos en la economía, que incrementan el nivel de riesgo y distorsionan los procesos de ajuste de precios.